Gorriti 660 - (S2013CSJ) Rosario - ver Google Maps | Tel.: 54 (0341) 439 9193 | info@boneo.edu.ar | www.boneo.edu.ar

Colegio Monseñor Juan Agustín Boneo

Proyecto Educativo Institucional

IDEARIO

ORIENTACIONES PASTORALES - VALORES DE LA COMUNIDAD.


Asimilación de la cultura y de todos los conocimientos, y la formación de ytodas las actividades y hábitos, a la luz de la cosmovisión que tiene a CRISTO por centro de todas las cosas, de la historia y de la existencia, a la iglesia Católica como el Pueblo de Dios, al que están llamados a pertenecer todos los hombres; y al Papa como guía espiritual universal; y a promover de modo que propendan a su plenitud, los vaores humanos y cristianos que se enuncian a continuación, y que por efecto de a conformación histótica, étnica y cultural de nuestros pueblos, constityen en mayor o menor grado rasgos característicos:

- La religión que se manifiesta como fe en Dios, autor de la vida y la naturaleza, soporte último de todo derecho y justicia; confianza en la Providencia; fe en Cristo Salvador supremo modelo de yodo hombre y de toda existencia terrena; culto a la Madre de Dios y a los Santos; adhesión al papa y a la Iglesia.
- La radical dignidad de naturaleza y de gracia del ser humano, que determina el absoluto derecho a la vida desde su cncepción, sustenta los demás derechos inalienables, y fundamenta sus ineludibles responsabilidades y obligaciones en el contexto de su comunidad.
- La fraternidad, que engloba los principios de igualdad y participación; que considera hermanos a todos os habitantes del suelo patrio con igualdad de deberes y derechos para aprticipar en la vida social y tener acceso a toda clase de bienes espirituales, culturales y económicos. Tal sentido de fraternidad se extiende a todos los pueblos, pero en modo particular a las naciones latinoamericanas, hijas de un tronco común.
- La solidaridad, comodefensa de derechos comunes y como protección del débil y del pobre.
- La familia cristianacomo prototipo de interrelaciones humanas, y cuna de la comunicación de la fe.
- La libertad como principio de autodeterminación tanto a nivel de personas como de grupos, y que canaliza la iniciativa y la creatividad.
- La dignidad escencial del varón y la mujer, fuente entre ambos de recíproco respeto, y princiio para su asociación en la construcción del hombre, la cultura y la comunidad.
- La paz, como marco de la convivencia.
- El concenso y el diálogo como vía de entendimiento entre laspersonas y los grupos y como principio de toda organización social.
- La vigencia del derecho como principio de estabilidad y seguridad, instrumento del orden social y procedimiento para dirimir los conflictos de intereses y para efectuar los cambios sociales.
- El trabajo como instrumento normal para acceder a ls bienes necesarios para la vida, medio de progreso humano, vehículo de creatividad y ocasión de fraternidad.
- La justicia, la equidad y el amor como normas para la aprticipación en la vida y bienes de la comunidad.
- La economía como valor al servicio del hombre.
- El progreso, la ciencia, la técnica y la propiedad como instrumentos para el crecimiento de la persona y de la comunidad.
- La honestidad y la honradez como acatamiento de las normas moraes y el valor de la palabra dada.
- El desprendimiento y la generosidad como manifestaciones de su espiritualidad.
- El sacrificio y la cruz, la autodisciplina y la ascesis, necesarios para la elevación espiritua, y la formación del carácter y la personalidad.
- El sentido de humildad que genera actitudes realistas y capacita para la reconciliación.
NUESTRO FIN

NUESTRA EDCACIÓN TENDERÁ A FORMAR CIUDADANOS Y CRISTIANOS QUE HAGAN HONOR A SÍ MISMOS, A SU PUEBLO Y A SU PATRIA, PROFESIONALMENTE CAPACES PARA DESEMPEÑARSE CON EFICIENCIA EN LA VIDA Y PARA CONSTRUIR SU PROPIA FAMILIA, HERALDOS DE LA FE, DE LA BONDAD, DEL PROGRESO MORAL Y CIVIL, CATÓLICOS DE CARÁCTER SÓLIDAMENTE CRISTIANO, FORMADOS AMBOS SOBRE EL EVANGELIO Y LAS ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA.

a) Promover el desarrollo integral de educando hasta lograr su plena madurez humana y cristiana.
b) Realizar una acción de promoción colectiva mediante la orientación vocacinal y la ubicación social y profesional del alumno.
c) Promover la asimilación sistemática y crítica de la cultura mediante un encuentro vivo y vital con su patrimonio.
e) Contribuir al crecimiento del CUERPO MÍSTICO DE CRISTO promoviendo la formación de hombres nuevos en justicia y sanidad, generando un connatural sentido de pertenencia a la iglesia, y de estima y adhesion a su Magisterio.
f) Abogar por la justicia y la paz para integrar una sociedad másdigna del hombre.
g) Contribuir al perfeccionamiento de la comunidad de nuestras respectivas naciones, promoviendo los valores que hacen al bien común al ejercicio de la justicia, a la convivencia democrática y a la elevación del nivel cultural, científico y ético de la población.
h) Ayudar a los jóvenes a que adquieran sentido de la responsabilidad en la vida, en la adquisición gradual de hábitos y actitudes de amor a CRISTO, y en la consecución de la verdadera libertad, y temple para superar los obstáculos con confianza y grandeza de alma.
i) Fomentar el amor a Dios en espíritu y verdada ante todo en la Acción Litúrgica, adaptándose a vivir según el hombre nuevo en justicia y santidad.
ESTILO PEDAGÓGICO

Fundamento de nuestro sistema educativo debe ser -dice Don Orione- no sólo la razón y el amor, sino la Fe y la Religión Católica y el aliento de un alma y de un corazón de educador, que ame verdaderamente a Dios y lo haga amar dulcemente, enseñándo a los jóvenes los camnos del Señor.

El educador debe hablar siempre el lenguaje de la verdad, con la razón, con el corazón, con la fe.

PRINCIPALES RASGOS

Partiendo del sistema preventivo de Don Bosco, Don Orione destaca en el que denomina Cristiano-Paternal, los siguientes elementos:

a) la razón y la religión como principios del saber, instrumentos de comprensión y motivos de persuación: fundamentan además la comunicación de una cosmovisión cristiana de la existencia y la formación de personalidades integradas.
b) Edificación de Cristo en el alma de los jóvenes, y desarrollo del espíritu crítico en la visión de los acontecimientos humanos.
c) Ambitnte de familia, de manifiesta y clara modalidad, de trabajo, de dedicación y estudio, de religiosidad y vida espiritual, de serenidad y de alegría, con los necesarios espacios y tiempos de distensión.
d) Fomento y mantenimiento, en el alumno, del ineterés y la participación, de la creatividad y la iniciativa en el buen uso del tiempo.
e) Estímulo constante y motivación para la virtud, la perfección y la grandeza moral, la estima y la valoración de la cruz, de los más nobles ideales y del amor a Dios al prójimo, a la patria, a su pueblo, a la iglesia.
f) La iniciación en la oración, la vida litúrgica, la frecuencia de los sacramentos de la Eucaristía y de la Confesión, formando en una piedad sólida, hecha de adhesión profunda del corazón a Dios, y a la virtud, de coherencia de vida, de prácticas cristianas.
g) Adhesión a los valores del pueblo, y a sus costumbres y modos culturales, mientras no contradigan la moral cristiana y su promoción, en cuanto canalizan valores evangélicos.
h) Actuación en un clima de imparcialidad, bondad, comprensión y firmeza y, a la vez, de respeto por la personalidad del educando, que genera de éste, actitudes de confianza, aprecio y reverencia hacia la autoridad y sus educadores.
i) Didáctica ágil que facilita y acompaña el estudio y la investigación que hacen los alumnos.
j) La disciplina como ambiente formativo, que permite la normal marcha de las actividades dentro de un orden que favorece el desarrollo de las capacidades de los educandos y el despliegue de las virtualidades de los educadores.
k) La observación, estudio y acompañamiento permanente de los educandos, ordenado al descubrimiento y dearrollo de cualidades y buenas dispocisiones, y a la corrección de los defectos.
l) Reducción de sanciones al mínimo e indispensable, extremando siempre actitudes de bondad y comprensión, y la utilización de motivos de persuación, basados en la razón y la religión.
m) Ofrecimiento de reales oportunidades a auqellos alumnos que no se ajustan a las normas de comportamiento preestablecidas, agotando todos los medios y elementos que permitan un cambio de actitud. Si aún así no ocurriese, brindar la información y acompañamiento necesario para el ingreso a otra institución más idónea.
n) La oración por los alumnos y la bendición de Dios implorada sobre nuestro humilde trabajo, y sublime apostolado de educadores.
MARCO DE REFERENCIA

1-1 Ubicación geográfica. Características generales del barrio.

La escuela se encuentra situada en la zona N.E. de la ciudad. Comprende las tres cuartas partes de manzana circunscripta entre las calles Gorriti, Santa María de Oro, Nelson y Echeverría, siendo su domicilio legal Gorriti 660, dentro de la Seccional 8va. de la Policía de la Provincia de Santa Fe; en el barrio "Las malvinas", ex refinería, llamado así, en sus orígenes, debido al establecimiento azucarero que se instalara en el año 1889. Sus primeros pobladores, obreros, en su mayoría inmigrantes italianos, españoles, polacos y árabes, se afimcaron a su alrededor con sus familias. También el Ferrocarril, que en un tramo llegaba hasta la costa del río Paraná, permitió que la zona progresara paulatinamente. Si bien, por aquellos años se encontraba en la periferia de la ciudad, hoy, a causa del crecimiento urbano, está cercano al área céntrica. Por esta privilegiada ubicación se accede fácilmente a Centros Asistenciales Públicos y Privados como así también a lugares de recreación -Clubes Rosario central, Náutico Avellaneda y Regatas Rosario- y a un gran espacio verde, el Parque Leandro N. Alem.

En la actualidad esta poblado en su mayoría por personas que superan la edad media, solamente un 15% del alumnado pertenece a él. Sus viviendas conservan aún características propias; son modestas y bajas. Los vecinos se agrupan en la Asociación Vecinal, surgida hace 50 años, en su sede funcionan la Biblioteca Paula Albarracín, la que promueve actividades culturales, y una Estafeta Postal.

En el radio se encuentran los siguientes establecimientos educativos: Escuela Fiscal Nº 72 "Juan B. Justo" (Nivel Primario), Escuela Comercial "Gral. Las Heras" (Nivel Medio), Escuela Técnica Nº10 "Rodolfo Rivarola" (Nivel Medio Terminalidad Electricidad Mecánica) y el EEMPA Nº 1164 (Nivel medio Bachillerato para Adultos).

Por sus calles circulan líneas de transporte vinculándolo con numerosos barrios de la ciudad, lo que hace fácil el acceso de los niños y jóvenes al Instituto, siendo utilizado por los más pequeños el Transporte Escolar Privado, este servicio es independiente de la escuela.

1-2 Reseña histórica del Instituto. Tipo de escuelas que lo conforman.
(Jardín de Infantes Part. Inc. Nº 1279 - Escuela Part. Inc. Nº 1036 - Esc. de Ens. media Pasrt. Inc. Nº 8179)

Fue incorporada a las escuelas oficiales de la Pcia. de Santa Fe según el Decreto Nº 11499 de fecha 4 de agosto de 1951.
El 13 de marzo de 11967, dando respuestas a las expectativas de los padres de los alumnos, quienes deseaban una continuación en la formación integral de sus hijos, se crea el Nivel Medio, como Instituto "Monseñor Juan A. Boneo" C179 dependiente del Servicio nacional de Enseñanza Privada, su plan de estudio, con una duración de 6 años, acreditaba para obtener el título Bachillerato Comercial. A partir de 1971 el mencionado plan fue modificado, luego de cumplimentar 5 años los alumnos reciben el título de Perito Mercantil.

En 1993 se inicia el proceso de transferencia al Servicio Provincial de Enseñanza Privada concretándose totalmente en 1995.

Dos años más tarde de la creación de Nivel medio, el 1 de junio de 1969, se reconocen dos cargos de maestras de grado para pre-escolar y desde el 1 de septiembre de 1972, otros dos, todos dependientes de la Escuela Primaria.

El 1 de Mayo de 1977 se transforman los cargos de maestras de grado en maestras de jardín de Infantes, por desempeñarse en el nivel pre-escolar y por contar las docentes con el título habilitante de Maestra jardinera; autorizándose a partir del 11 de marzo de 1985 dos cargos más.

Mediante el decreto Nº 0149/85 - Expediente Nº 04-0067451 - se independizan las secciones del Nivel Pre-Primario y se crea a partir del 1 de octubre de 1985 el Jardín de Infantes Nº 279 "Monseñor Juan A. Boneo", con la designación del padre Hugo Camino como Representante Legal.

En la ciudad y desde el año 1973, el Instituto educa a jóvenes de ambos sexos teniendo en cuenta las características sicofísicas de cada uno de ellos.
OBJETIVOS

- Lograr que todos los miembros de la Comunidad conozcan, comprendan, valoren y vivan conforme al Carisma de Don Orione, especialmente en su dimension social, ética y cristiana dentro del marco de una pedagogía de diálogo.

- Favorecer la capacitación del docente para que sea agente activo de la transformación educativa.

- Lograr que los alumnos alcancen progresivamente se preparación cultural:
a) humanizar la vida del hombre, imagen de Dios.
b) desarrollar sus capacidades de conocimiento, amor y libertad.

- Orientar la acción educativa para que los alumnos descubran su vocación a fin de que posteriormente construyan su ubicación social y profesional realizándose como sujetos libres.

- Lograr que la familia se integre a la Escuela participando en la vida y la actividad de la misma en forma fraterna, respetando los roles específicos de los miembros de la comunidad educativa.
PERFIL DEL ALUMNO

Imprimir Enviar Aumentar tipografíaReducir tipografía
- Jóvenes comprometidos con la realidad. Cristianos agentes de cambio.

- Fieles al Papa y al Magisterio de la Iglesia, no vulnerables a los valores.

- Intelectualmente capacitados para poder incertarse en la sociedad asimilando y enriqueciendo la cultura.

- Misioneros sensibles y serviciales; capaces de asumir su historia y responder así, al momento presente, especialmente en su opción por los más pobres.

- Críticos y reflexivos frente a la realidad en permanente búsqueda de la verdad y al servicio de la misma.

- Jóvenes que conocen y aman al Carisma, la espiritualidad y el Proyecto Educativo Orionita con libertas responsable y adecuada a la realidad.
PERFIL DEL DOCENTE

1. Cristianos comprometidos que testimonien coherencia entre fe, vida y cultura.

2. Católicos que vivan conforme a su Fe.

3. Leales al Papa y al Magisterio de su Iglesia.

4. Capaces de interpretar los cambios de la realidad, siendo orientadores hacia la verdad.

5. Profesionalmente idóneos, con disposición para su perfeccionamiento contínuo.

6. Educadores que conozcan, amen y testimonien la espiritualidad de Don Orione.

7. Moderado, prudente, alegre y solidario; que favorezca el proceso de formación del alumno.
ROLES Y FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD

1- RELIGIOSO RESPONSABLE DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. REPRESENTANTE LEGAL.
Máxima autoridad del instituto y responsable primero y último de la conducción educativa es el designado a tal fin por la Congregación.
Es de su competencia tomar por sí o a través del personal directivo, todas las decisiones que hacen al normal desenvolvimiento de la obra educativa; estimular la formación de un abiente idóneo para el desarrollo cristiano y el Ministerio Pastoral de la Palabra y la Eucaristía.
Le corresponde, igualmente, la toma de decisiones en lo referente a la administración, el nombramiento o propuesta de todo el personal, la asignación de atribuciones y el establecimiento de criterios en los aspectos generales, que hacen tanto a la formación humana y cristiana como a la organización y a la administración.

2- RELIGIOSOS ANIMADORES DE LA CATEQUESIS.
La comunidad educativa tiene su centro animador en la comunidad religiosa, cuyos miembros viven la consagración a Dios, expresándola en su total entrega a la misión evangelizadora de la iglesia según el Carisma del Fundador, de acuerdo a las exigencias del mundo en que viven.
Como educadores de la fe, los religiosos, que trabajan en la escuela, se sentirán, junto con el cuerpo docente, los principales responsables de que en la escuela se actúe la síntesis entre cultura y fe, y entre fe y vida, comprometiendo en ello a los padres de familia y a los mismos alumnos. Además en nuestra escuela asumen la imagen del padre que acoge, sonríe y hace superar por las vías del corazón, situaciones de malestar y tensión.
La presencia del animador espiritual entre los jóvenes es considerada necesaria para la atención y crecimiento de la formación en su dimensión espiritual y apostólica.
Toda la comunidad religiosa, y especialmente el encargado de la escuela, de acuerdo a las normas establecidas en las Constituciones de la Congregación, es responsable de la gestión, de la dirección y animación del instituto educativo, del cual responde a los superiores de la congregación, a la Iglesia local, y a la comunidad civil.

3- RESPONSABLES DE LA CATEQUESIS
Es su función coordinar la catequesis orientando la planificación de los programas y la selección de métodos y modalidades pedagógicas; promover y asesorar la formación de grupos juveniles; organizar las actividades litúrgicas y pastorales de común acuerdo con el Responsable Religioso; asesorar a los docentes para el desarrollo de la enseñanza desde una cosmovisión acorde con la Fe asesorar a los padres en lo que hace a la educación cristiana.

4- CATEQUISTAS, MAESTROS Y PROFESORES DE RELIGIÓN.
Ayudan a descubrir el Mensaje de la salvación con fidelidad al magisterio de la Iglesia y a la Tradición, con total adherencia a la realidad histórica y a los modos culturales del pueblo, en la medida exigida por la edad y la psicología del alumno.
Fomentan la vida de gracia y de oración y la coherencia entre Fe y vida.
De acuerdo al nivel en que ejercitan la docencia es su obligación mantener la competencia científica y pedagógica en las diversas disciplinas que hacen a su tarea, en particular en los aspectos de mayor actualidad y repercusión social.
Es su obligación asumir y poner en marcha las directivas de la Autoridad Eclesiástica que conciernen a su tarea específica, y participar en las organizaciones pertinentes en el área de la educación católica y de la catequesis.

5- RECTOR - DIRECTOR
Responsable de la conducción escolar y del gobierno del Instituto en los distintos aspectos: espiritual, técnico, pedagógico, didáctico, administrativo y disciplinario sin perjuicio de lo que correspondiere al representante legal.
El ejercicio de esta responsabilidad requiere imprescindiblemente:
1- Genuino Espíritu Religioso (vivencial)
2- Adhesión al Proyecto y al carisma
3- Experiencia en la docencia
4- Autoridad natural, ascendiente moral sobre los demás
5- Aptitud de dirigente
6- Sentido de organización
7- Conducción de grupo
8- Capacidad para relacionarse con el docente y la familia
9- Trabajo personal con cada educador
10- Animador e integrador de la comunidad educativa, viviendo su autoridad como un servicio

6- VICERECTOR - VICEDIRECOR - DIRECTOR DE ESTUDIO
Colabora con el Rector / Director para que reine el orden, la laboriosidad, la serenidad y el espíritu de cristiano; para que se cumplan las disposiciones y coordina el desarrollo de las actividades diarias.
Es responsable directo de:
- La labor educativa.
- La orientación y conducción de las actividades de los profesores de su Ciclo impulsando el estilo de aprendizaje del colegio previo análisis de los resultados.
- La atención de padres, alumnos y docentes.
- Del control del cumplimiento de las normativas en las tareas típicas de las personas a su cargo. Reemplaza al rector / Director en su ausencia.

7- SECRETARIA
Es responsable de lo administrativo pedagógico del establecimiento y asesora a su superior inmediato en lo relativo a su especialidad.
Asegura el cumplimiento de todos los requerisitos de la superioridad, dando curso a todas las comunicaciones y notas.
Lleva y custodia el archivo de la documentación oficial y la interna del establecimiento.
Mantiene una ética profesional basada en la lealtad, prudencia, reserva y organización.

8- PERSONAL ADMINISTRATIVO
Colabora con el Responsable Religioso del Colegio de acuerdo con las atribuciones que aquél distribuye o asigna, en la administración de los bienes y de los ingresos, en la provisión de los materiales necesarios y en el mantenimiento de la infraestructura escolar.

9- MAESTROS Y PROFESORES
Clave de todo proyecto educativo son los educadores, sean laicos o religiosos, pues son quienes estan por más tiempo en contacto directo con los alumnos. "Si quereis ser soberanamenteeficientes en el arte de educar y de instruir, les recomendaba Don Orione - tomen como modelo a Jesucristo -, el maestros de los maestros. Fíjense que el Evangelio es el más sublime tratado de didáctica y pedagogía que exista".
Desempeña una misión humana y evangelizadora.
Conoce el pryecto Educativo Institucional y se relaciona con él.
Es un testimonio de vida.
Comunicador de la verdad.
Agente de cambio.
Ayuda a los alumnos a distinguir entre valores y disvalores.
Desarrolla con idoneidad su tarea profesional desde una cosmovisión cristiana.
Se actualiza permanentemente.
Orienta a los alumnos para que sean protagonistas de su propio desarrollo y se capaciten para una inserción laboral, social y política.
Se relaciona con sus alumnos, considerándolos como únicos e irrepetibles.
Vive la autoridad como servicio.
Mantiene diálogo fraterno con todos.

10- COORDINADOR DE ACTIVIDADES DOCENTES
Tiene a su cargo la organización de las tareas de los Departamentos encargados de la enseñanza de las distintas áreas de conocimiento y formas de expresión.

11- PRECEPTORES
Valiéndose de la aersuación, y del trato firme y crrecto, colabora con directivos y docentes en el mantenimiento del clima de orden, trabajo, serenidad y entusiasmo, sabiendo animar y acompañar el estudio cuando sea necesario, llevando al mismo tiempo los legajos y planillas que hacen al seguimiento y evaluación de los alumnos.

12- AUXILIARES DE LA DOCENCIA
Son auxiliares de los profesores en el desarrollo de las clases prácticas. Conservan los instrumentos, aparatos y demás objetos de gabinetes y laboratorios, teníendolos siempre prontos para ser utilizados, debiendo además llevar los inventarios correspondientes.

13- BIBLIOTECARIO
Es sus función atender eficientemente el servicio de la Biblioteca del Instituto, para que ésta constituya un válido auxiliar para adelanto intelectual, técnico, espiritual y moral manteniendo al día los ficheros y el control en la utilización de los libros.

14- PERSONAL DE SERVICIO Y MAESTRANZA
Atiende tdas las tareas de servicio y maestranza conforme a las directivas de la autoridad del instituto.
DEPARTAMENTO DE EDUCACION PARA LA FE (DEF)

Fundamentación

“La Escuela Católica cumple su misión salvífica en la vida de la Iglesia y particularmente en la exigencia de la educación a la fe. Sabiendo que “la conciencia psicológica y moral son llamadas por Cristo a una simultánea plenitud como condición para que el hombre reciba convenientemente los Dones Divinos de la Verdad y de la Gracia”, la Iglesia se siente comprometida a promover a sus hijos la plena conciencia de que han sido regenerados a una vida nueva. El proyecto educativo de la Escuela Católica se define precisamente por su referencia explícita al Evangelio de Jesucristo, con el intento de arraigarlo en la conciencia y en la vida de los jóvenes, la comunidad, teniendo en cuenta los condicionamientos culturales de hoy ...”
Don Orione nos llama:
“… hay que preocuparse de los jóvenes, sol o tormenta del mañana…
hay que preocuparse en serio, preocuparse del futuro de la patria…”

Nuestro Colegio Boneo fundamenta su rol de educar en el cumplimiento de su misión a predicar el Evangelio de Jesucristo el Señor; promoviendo la opción por tres líneas pastorales:

Educación evangelizadora que convoque a todos al protagonismo,
Catequesis al servicio de la vida,
Opción por la misión y en ella , por los más pobres, los que más necesitan.
(Nuestro Mutuo Compromiso)

“La escuela, dentro del proyecto de Don Orione de renovar el hombre y la sociedad en Cristo> es uno de los medios más eficaces para lograr el fin primordial y específico de su obra que <nos inserta en el plan salvífico de Dios Padre, en Cristo por el Espíritu Santo”(PEO)

El Departamento de Educación para la Fe (DEF) en la escuela orionita es el instrumento constitutivo, último y responsable de asegurar la animación pastoral en la vida institucional educativa, este pretende orientar y poner a todos en esta clave, donde la comunidad descubra, encuentre, viva y transmita a DIOS en el carisma de Don Orione.

Objetivos Generales
El D.E.F. pretende...
• Impulsar la evangelización de la cultura, donde la comunidad descubra, encuentre, viva y transmita a Jesucristo.
• Crear un clima humano que facilite la vida cristiana y sacramental como marco del trabajo educacional.
• Animar y acompañar, orientar y coordinar las actividades pastorales buscando la participación de todos.
• Lograr que todos los miembros de la comunidad conozcan, comprendan, valoren y vivan conforme al Carisma de Don Orione.


Objetivos específicos
.Aunar criterios de trabajo para lograr la coordinación entre los niveles.
.Implementación del itinerario catequístico general en nuestra escuela que apunta a un proceso gradual e integral que acompañe el desarrollo de la vida de Fe.
.Favorecer y promover el diálogo personal.
.Organizar y motivar encuentros comunitarios y festivos para todos los miembros de la comunidad.
.Fomentar el sentido de la pertenencia al carisma en el contacto asiduo y abierto con las distintas obras de la Congregación
.Crear instancias de reflexión y profundización sobre la vida y pensamiento de Don Orione
.Que los jóvenes sientan a Dios, a la Iglesia y a la Patria, animados en el Carisma de Don Orione.
.Incentivar al compromiso en la Iglesia particular: diocesana y parroquial.

Participantes

Equipo Permanente:
• Animador Pastoral
• Director del Departamento
• Directores de Niveles
• Representación por niveles

Por su misión especifica tienen un rol preponderante:
• Catequistas
• Docentes ( Inicial, EGB, Polimodal)
Abierta a la participación de:
• Personal no docente
• Alumnos
• Padres
• Ex -alumnos
• Comunidad Barrial

Para quienes
Comunidad Educativa
Docentes
Personal no docente
Alumnos
Padres – familia
Ex – alumnos
Con proyección a la sociedad

Actividades
Nuestra misión nos involucra:
- en diversos ámbitos: pedagógico, personal y comunitario de la fe.
- en la transversalidad como herramienta que impulsa y aúna nuestros esfuerzos.

En lo pedagógico
- Delinear los principios, objetivos y estrategias de la Pastoral Escolar, planificación específicas, pastorales para el año calendario, colaborar con el docente para que a través de la actividad pedagógica se evangelice la cultura
- Elaborar el diseño curricular de la catequesis, con coordinación y coherencia entre niveles.
- Impulsar celebraciones y convivencias, retiros, jornadas, etc.
- Secuenciar el conocimiento de la vida, el pensamiento y el espíritu de Don Orione teniendo en cuenta los distintos niveles y ciclos.

En lo personal
- Proponer constantemente las virtudes humanas y cristianas como estilo de vida, acompañando para lograr la unidad entre fe y vida.
- Ayudar a vivir y transmitir el Evangelio conforme a la propia vocación y rol profesional.
- Intensificar la vida de oración y participación sacramental
- Capacitación, formación y perfeccionamiento para los miembros de la comunidad en lo doctrinal, carismático y pastoral.
- Tomar conciencia de nuestro ser modelos y transmisor de valores y de adhesión personal al
carisma.
- Acompañamiento personalizado ante situaciones problemáticas.
- Iluminar desde el Evangelio la solución de situaciones conflictivas.

Comunitario de la Fe
1) Atender las necesidades de la comunidad promoviendo al diálogo y a la fraternidad.
2) Crear ámbitos para que se efectivice el compromiso de los padres en actividades del colegio y en el acompañamiento de los alumnos.
3) Trabajar en equipo para lograr una comunidad comprometida que viva con intensidad su fe.
4) Organizar actividades donde los jóvenes se sientan motivados, partícipes y protagonistas de las mismas.
5) Diálogo comunitario para crear pautas de convivencia y confianza.
6) Promover a una participación activa en celebraciones y festividades.
7) Motivar actitudes constante de caridad de una comunidad que sale al encuentro del hermano y en misión permanente.
8) Animar a la comunidad para que se proyecte con sus actividades hacia la Comunidad Parroquial y Diocesana.

Organización: Roles y Funciones

Comunidad Educativa

“La comunidad educativa, ya definida por Don Orione como una familia, comparte la misma misión”. (PEO 98)
“Constituidas por todos los que, de algún modo, participan de la vida de la escuela católica, es el centro propulsor y responsable de toda experiencia educativa y cultural, en diálogo continuo y abierto con la comunidad eclesial de la cual es y debe sentirse parte viva”(PEO.100)
“La comunidad educativa tiene su centro animador, en la Comunidad Religiosa”. (PEO.116)
“Como educadores en la fe, los religiosos, que trabajan en la escuela, se sentirán, junto con el cuerpo docente, los principales responsables de que en la escuela se actúe la síntesis entre cultura y fe, y entre fe y vida, comprometiendo en ello a los padres y a los mismos alumnos”. (PEO.117)
“Asumen la imagen de Padre, viviendo su consagración a Dios según el carisma del Fundador”. (PEO.117)

Representante Legal
Es el religioso designado por la Congregación para que en su nombre conduzca la actividades de la Comunidad Educativas como una pequeña Iglesia que siguiendo los pasos del Fundador, pretende imitar a Jesucristo, Divino Maestro.
Es el padre y Pastor de la Comunidad que debe conducir, administrar, planificar, coordinar y evaluar la marcha de la comunidad... (Roles y Funciones del R.L. –PODP. 2.1999)

Animador Pastoral:
El animador pastoral es el religioso designado por la Congregación para que desde su vivencia personal del Carisma anime, acompañe ... y haga presente el deseo del Fundador cuando imploraba "Almas y Almas".

Función Especifica:
• Reemplaza plenamente al Representante Legal en su ausencia y anima con este el equipo de conducción.
• Colabora para que para que reine el orden, la laboriosidad, serenidad y el espíritu cristiano .
• Vela por la fidelidad al carisma imprimiendo el sello orionita en todas la acciones pastorales, con creatividad, fortaleza y sentido eclesial.
• Es vínculo de comunicación entre la Iglesia y la Comunidad Educativa
• Propone los lineamientos de la pastoral educativa en fidelidad y concordancia con el Secretariado Educacional.
• Anima organiza y preside el D.E.F.
• Coordina junto con el Director del D.E.F. y con los directivos de nivel la acción educativa pastoral de común acuerdo con el Representante Legal.
• Acompaña a padres, docentes y alumnos en los problemas personales que pudieran presentarle.
• Organiza, promueve y asesora el trabajo de los grupos de compromiso que puedan formarse en la Comunidad como: misioneros, oratorios, etc.
• Ayuda a sensibilizar a toda la Comunidad educativa en lo referente a la educación en la fe de los educandos.
• Promueve instancias de formación permanente para los agentes pastorales de la Comunidad Educativa.

Director Del D.E.F.
El responsable del DEF tiene rango de Director, trabaja en coordinación con los Directivos y forma parte del Equipo de Conducción.
Es su función:
• coordinar la catequesis orientando la planificación de los programas, selección de métodos y modalidades pedagógicas;
• promover y asesorar la formación de grupos juveniles;
• organizar las actividades litúrgicas y pastorales profundizando la espiritualidad personal y comunitaria de común acuerdo con los responsables religiosos;
• asesorar a los docentes para el desarrollo de la enseñanza desde una cosmovisión acorde con la fe y a los padres en lo que hace a la educación cristiana.
• Articula la catequesis con otras áreas de la pastoral y proyectos extra-aúlicos.
• Busca instancias para una verdadera interdisciplinariedad entre la catequesis y demás asignaturas para la síntesis fe-cultura-vida.

Representante Por Nivel:
Anima a los docentes de su nivel para que asuma y ponga en marcha las orientaciones del D.E.F. en lo que concierne al propio rol docente y participa en la organización pertinente en el área de la educación católica y de la catequesis.
En forma conjunta con el equipo colabora:
• planificación curricular.
• tarea áulica,
• actividades extra-programáticas,
• vela para que se concrete la interdisciplina y la transversalidad,
• acciones litúrgicas y sacramentos,
• fomentan la vida de gracia, de oración y la coherencia entre fe y vida,
de acuerdo al nivel en que ejercitan la docencia es su obligación mantener la competencia científica y pedagógica en las diversas disciplinas que hacen a su tarea, en particular en los aspectos de mayor actualidad y repercusión social.

Docentes - Catequistas:
Todo docente católico por su misma vocación involucra la misión de catequizar, es decir, hacer vibrar en el corazón de cada joven el llamado de Jesús... "si quieres...", por tanto es el artífice de la concreción del presente proyecto, el que abreva del PEO, y particularmente en el PEI.
Por este rol debe a acompañar el proceso educativo de los niños y jóvenes a la institución confiados.
Como docente católico deberá velar por su propio testimonio de vida coherente, por una vivencia auténtica de los sacramentos y por un estado de vida en concordancia con el propio alumno.
Deberá buscar con creatividad que cada día, en cada asignatura y nivel nuestros chicos descubran el proyecto amoroso de Dios.
 
Información de Contacto
Dir.: Gorriti 660 - (S2013CSJ) Rosario
Tel.: 54 (0341) 439 9193
E-mail: info@boneo.edu.ar
 
Síguenos...
 
Desarrollo
Por DuoPixel, Agencia Creativa